Elegí este lugar porque para mi y mi familia tiene una gran importancia y historia.
Esa casa la hizo mi bisabuelo hace 60 años aprox. cuando recién se loteaban los campos. Fue una de las primeras 5 casas de la villa. La particularidad de esa casa es que es un chalet grande que está dividido en 4 casitas exactamente iguales destinadas para cada uno de los hijos de mi bisabuelo (para mi abuela y sus 3 hermanos).
Hoy en día, casi todos los bisnietos veraneamos en esas casas, donde pasamos momentos inolvidables y en los que nos divertimos muchos.
Además en Alta Gracia, fue el lugar donde el Che Guevara vivió toda su infancia y fue un lugar, como dice su biografía, que marcó un antes y un después en su vida. Todavía se encuentra su casa de la infancia, ya convertida en museo (El segundo video muestra parte de esa casa) y por eso me pareció bueno recordarlo.
Espero que les interese y les guste.
Alta Gracia-Patrimonio de la humanidad
Casa del Che Guevara
Vista desde Google Maps
Vida y obra del Che Guevara
Ya a temprana edad Ernestito comienza a sufrir asma determinando que su infancia transcurriese en Alta Gracia, Córdoba, sitio que lo marcaría a fuego para el resto de su vida. Inolvidable sería la experiencia de compartir sus días con la miseria de sus compañeros de niñez y la explotación a la los padres de éstos eran sometidos por los empresarios. A los cinco años, en la provincia de Cordoba, escribía y empieza a explorar las clásicas novelas de aventuras. La educación primaria la obtuvo en el hogar, a cargo de su madre. La escuela media la realizó en el Colegio Nacional Deán Funes, en la provincia norteña. Poco a poco se torna voraz lector de Marx y Engels, el relativismo físico Einsteiniano y el relativismo moral de Freud moldean su personalidad. No es aceptado en el servicio militar por sus padecimientos asmáticos. Trabaja como enfermero en buques mercantes y petroleros con los que comienza a conocer latinoamérica. A los 19 años y con el marco del peronismo y la guerra civil española ingresa a la Universidad de Buenos Aires, de donde egresa como médico con orientación hacia la dermatología en 1953, seis años después. Sus estudios estaban signados por las incógnitas de su propia enfermedad. Se muestra sumamente interesado por la lepra y otras enfermedades similares.En ese periodo alterna los libros con los viajes; a poco de ingresar a la Facultad realiza un recorrido en bicicleta por el Norte argentino y en 1951 el famoso derrotero en su Norton 500 cm3 por el sur argentino, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y Miami, pasando por el leprosario de San Pablo, Brasil. Este viaje ha quedado documentado en sus anotaciones personales, fuente de inspiración para la exitosa película “Diarios de motocicleta”.
Poema a Córdoba de Joaquín Sabina (Abril del 2006)
Úbeda, Úbeda estaba a un tiro de ballesta
de mi otra Córdoba, lejana y sola;
pasacalles dorados hacia una fiesta
de cubatas de Ron sin CocaCola.
Tropece alguna vez en la rayuela
buscando besos en la vida grela,
dejando en cada exceso algun pedazo.
Si naufrago en la mar ultramarina
que me adopte una lagrima argentina…
Buenas Noches, bendito Cordobazo…
Úbeda, Úbeda estaba a un tiro de ballesta
de mi otra Córdoba, lejana y sola;
pasacalles dorados hacia una fiesta
de cubatas de Ron sin CocaCola.
Tropece alguna vez en la rayuela
buscando besos en la vida grela,
dejando en cada exceso algun pedazo.
Si naufrago en la mar ultramarina
que me adopte una lagrima argentina…
Buenas Noches, bendito Cordobazo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario